No hay comentarios

El valor de la UMA en 2021

Tras unos días de que inició el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el nuevo valor que tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual será de 89.62 pesos diarios, es decir, 2,74 pesos más que el año pasado, cuando este dato se encontraba en 86.88 pesos.

Para familiarizarte con el término, la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, por ejemplo, crédito Infonavit, multas, impuestos y deducciones personales.

De manera mensual, la UMA equivaldrá a 2,724.45 pesos, mientras que anualmente tendrá un valor de 32,693.40 pesos. De acuerdo con el Inegi, esta unidad de cuenta tuvo una variación del 3.15% en comparación al 2020 y entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2021. Cabe mencionar que esta cifra se modifica de manera anual.

UMA, ¿Qué es y cuánto vale la Unidad de Medida y Actualización?

El instituto reiteró que se trata de una referencia económica para determinar cuánto deberá pagar una persona por obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como “en las disposiciones jurídicas que emanen de ellas”.

Por lo tanto, a partir de este dato se calculan diferentes trámites gubernamentales, como los son los impuestos, las multas, los créditos hipotecarios (como los del Infonavit), así como otras prestaciones sociales. Este sistema se ha utilizado desde 2016, año en que se sustituyó al esquema de Veces Salario Mínimo.

La razón por la cual se determinó modificar este sistema se basó en que un aumento del salario mínimo para los trabajadores no impactara en el aumento de los pagos de sus obligaciones fiscales.

Comments (0)