No hay comentarios

¿A qué se refiere la enajenación de bienes inmuebles?

Probablemente ya te hayas encontrado con el término “enajenación” en alguna transacción inmobiliaria, o en algún momento lo vayas a hacer. Por esto, te diremos qué significa enajenación de bienes inmuebles y su clasificación.

La enajenación de bienes inmuebles se refiere a la acción de vender una propiedad, transmitiendo el derecho real a otra persona, ya sea de forma onerosa o lucrativa. La transferencia de dicho derecho puede ser total o parcial, en la que su entrega puede pasar en forma de compraventa, donación o renta.

  • Qué significa la enajenación de bienes inmuebles?Enajenación a título oneroso: En este tipo de enajenación, genera un compromiso reciproco entre las partes, naciendo derechos y obligaciones que se deriva del acto que se va a celebrar. De esta manera, se obtiene una ganancia económica si se estipula así o algún otro derecho real. En esta clase de enajenación se encuentran la compraventa, venta, permuta y contratos de arrendamiento.
  • Enajenación voluntaria: Esta acción se realiza cuando se deriva de la voluntad propia del dueño de un bien inmueble, recibiendo diferentes ofertas y ejecutando una negociación respectiva según el caso,
  • Enajenación a título gratuito: En este acto, una persona se obliga o dispone de un derecho con una intención generosa, es decir, que en el momento que se celebre el acto, solamente una de las partes asume el cumplimiento de las prestaciones y libera al otro de cualquier obligación. Cuando se realiza la enajenación a título gratuito, no se recibe alguna remuneración económica. Este es el caso de las donaciones, el testamento o las cesiones.
  • Enajenación obligatoria: Esta clase de enajenación se lleva a cabo por una orden de un juez o inducida por algún abogado durante el proceso de negociación. Un claro ejemplo de esta enajenación puede ser la entrega de un bien inmueble como pago de una deuda.

Se consideran ingresos por enajenación de bienes la contraprestación obtenida por la enajenación, ya sea a crédito o en efectivo. Por ejemplo, en algunos países la enajenación de inmuebles está gravada con el Impuesto al Valor Agregado o Añadido (IVA). En el caso de herencias, en algunos regímenes están excluidas mientras que están gravadas en otros.

Comments (0)