No hay comentarios

Casas de sargazo, el reto de Quintana Roo

El sargazo es una alga arrastrada por el Océano, que hace unos años llegó a las costas de Quintana Roo, México.

Cuando se presenta en cantidad moderada es importante para la vida marina, proporciona alimento y refugio a  peces, tortugas, cangrejos y camarones, pero al llegar y reproducirse en grandes proporciones, constituye un problema, en 2018 se captaron 275,000 metros cúbicos de sargazo en sólo 6 kilómetros de playa, ocasionando un problema al sector turístico, ya que es un impedimento para los paseantes y altos costos en su desalojo para los hoteleros.

Según investigadores, no solo es un problema del caribe, sino de alcance mundial, puesto que llegará a las costas de 19 países más.

Para enfrentar parte de éste problema, una vez más el ingenio y la creatividad del mexicano sobresale, con el sargazo se están fabricando ladrillos, con los cuales se construyen casas muy resistentes, y según estudios de laboratorio, es térmico, mejora la acústica, y es cien por ciento orgánico y más barato.

 Los constructores de las zonas afectadas están construyendo con sargazo y utilizándolo en residencias de manera común. La construcción con sargazo está convenciendo a la industria de forma tal, que se están construyendo también residencias de gama alta con éste material.

Al parecer, ésta gran idea no solo se aprovechará en México, porque países con el mismo problema se han interesado por ésta solución, Belice, Jamaica, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Barbados y Malasia, son algunos de ellos.

El sargazo, un problema y una solución en la Industria de la Construcción.

Comments (0)