No hay comentarios

Compra de terreno: aspectos a considerar

Muchas personas antes de adquirir una propiedad construida prefieren comenzar comprando un terreno, que les permita organizar el espacio que usarán en el inmueble. De esta manera, pueden garantizar ellos mismos la distribución que desean.

Comprar un terreno tiene múltiples ventajas, ya que puedes visualizar una casa o departamento a tu gusto y necesidades. Debes saber, que, así como los inmuebles, los terrenos a la venta pueden estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Si estas escrituras no están inscritas, la compra puede hacerse a través de los derechos posesorios de la propiedad; sin embargo, en este caso recomendamos consultar con su abogado de confianza, ya que pueden surgir dificultades.

Revisa la zona antes de comprar

Es importante que compruebes ante la alcaldía o municipio que en la zona tengas autorización para construir. Además de eso infórmate con las personas que habitan cerca sobre si han ocurrido deslaves o inundaciones. Pregunta si hay una época de huracanes, temblores, tormentas o algún otro fenómeno natural que ocurra con frecuencia.

Investiga si hay fábricas que contaminen el aire cerca, depósitos de basura o conductos de petróleo o gas. Cuando busques el terreno en venta, comprueba que la cobertura de tu teléfono celular sea buena y que las compañías de Internet, televisión por cable, aplicaciones de ridesharing o de delivery lleguen a la zona; esto es clave si estás acostumbrado a este tipo de servicios.

Por último, haz un balance entre pros y contra y determina si es lo que quieres y si se adapta a tu presupuesto. Esta será una de las decisiones más importantes de tu vida.

Comprueba que los documentos sean adecuados

Si te preguntas ¿Cómo saber si un terreno es legal? Tienes que saber que en una operación donde las escrituras están inscritas en el registro, se debe verificar que el título de propiedad esté correcto: que las medidas coincidan con lo que dice el texto, que el dueño sea la misma persona que quien dice vender la propiedad, que la ubicación sea correcta.

También puedes verificar datos en el historial del Registro Público de la Propiedad. Allí debería poder constatar todos los dueños previos de la propiedad hasta la actualidad.

Verifica el uso de suelo de la propiedad

El uso de suelo del terreno es un factor determinante si es que deseas comprar para alquilar, habitar o comerciar, por ello es primordial que antes de tomar cualquier decisión verifiques que el mismo vaya acorde a tus necesidades.

En la secretaria de Desarrollo Urbano puedes verificar dicha licencia de uso de suelo de cualquier terreno para que no tengas inconvenientes futuros.

Checa los servicios que ya posee

Es necesario verificar el drenaje, la toma de agua potable, de electricidad y las rutas cercanas que tiene el terreno que deseas comprar para que este no tenga dificultades ejidales o de otra índole. Los servicios de un terreno son indispensables para conformar cualquier propiedad, además el hecho de que no se dispongan los mismos hará más complicada la construcción por no decir que costosa.

Si mantienes la intención de adquirir un terreno, consulta Home Access para brindarte asesoría personalizada desde la búsqueda hasta la entrega.

Comments (0)