No hay comentarios

¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?

Conocer toda la documentación en torno a nuestros bienes inmuebles es importante, pues nos permite agilizar cualquier trámite que necesitemos. Si en sus planes está solicitar un crédito con garantía inmobiliaria, sabrá que es indispensable contar con un Certificado de Libertad de Gravamen, pero ¿conoce este documento?

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMEN? 

También conocido como Certificación de Antecedentes Registrales, se trata de un documento (con costo) que se expide para demostrar que un inmueble está libre de deudas y de problemas legales con alguna institución financiera o con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tiene el objetivo de comprobar la propiedad y legalidad de un inmueble ante alguna autoridad, persona o institución. En su redacción puede mencionarse si la vivienda está suscrita a alguna fianza, hipoteca, embargo o algún otro gravamen.

Certificado de libertad de gravamen ¿Que es?¿Cuanto cuesta?¿Donde?

Antes de vender su inmueble, verifique si tiene los principales documentos requeridos para la transacción. Los que debe tener en tiempo y forma son el título de propiedad, el Certificado de Libertad de Gravamen, su identificación oficial y las boletas de agua y predial pagadas.

Por otro lado, si va a comprar una casa, debe considerar el trámite entre sus gastos, pues forma parte de los impuestos a solventar antes de finalizar los pagos de la hipoteca y convertirse oficialmente en propietario.

¿CÓMO PUEDO OBTENERLO?

El trámite debe llevarse a cabo en la Dirección del Registro Público Registro Público de la Propiedad y Comercio de la ciudad donde se encuentre localizado el inmueble. Es de suma importancia que lo tenga porque el documento certifica la compra y legalidad de su propiedad, ante cualquier complicación.

El costo del Certificado de Libertad de Gravamen varía según el estado en que se tramite. Si requiere acelerar el proceso, existe la opción de tramitarlo de forma urgente por un costo mayor. Cabe señalar que existen estados en los que el costo es mucho menor, por ello debe consultarlo en la página oficial estatal de su entidad.

Los requisitos que debe cumplir son:

• Llenar y firmar el formato de solicitud.

• Indicar el Antecedente Registral, el domicilio del inmueble y el Titular Registral (en caso de no ser una propiedad nueva).

• Realizar el pago correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Recuerde que podrá obtener la línea de captura mediante la página de la Secretaría de Administración y Finanzas.

• La persona que realice el trámite tendrá que portar una identificación oficial: INE, pasaporte o cartilla militar.

Dado que el Certificado tiene una vigencia variable, debe asegurarse de conocer su tiempo de validez para evitar futuros problemas legales. El documento le será entregado en un plazo de entre tres y cuatro días hábiles y podrá presentarlo como comprobante de no adeudo para certificarse como propietario legal del inmueble.

Ya que cuente con este documento, su proceso inmobiliario y su contrato de compraventa se dará por firmado y finalizado y será el orgulloso dueño de su propio hogar.

Comments (0)