No hay comentarios

¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?

El Certificado de Libertad de Gravamen es un documento que define la situación actual en la que se encuentra una propiedad, es decir, comprueba que un inmueble está libre de adeudo y no tiene problemas legales en ninguna institución financiera.

Con este documento de carácter público se puede certificar la legalidad de la adquisición de una propiedad ante alguna persona o autoridad competente. En diversas situaciones pueden pedir este documento, aunque una de las más comunes es cuando una persona va a solicitar un crédito hipotecario.

Sin lugar a duda, este certificado es importante para evitar futuros conflictos con el gobierno o entidades financieras.

¿Qué es el gravamen?

El gravamen es una cuota o porcentaje aplicado a un bien inmueble que pertenece a una persona cuando esta firma un contrato de préstamo dejándolo como garantía de pago, indicando que se encuentra comprometido.
El porcentaje dependerá de la institución financiera, puede ser variable o fijo dependiendo de las condiciones de crédito hipotecario.

Gravamen: Qué es y qué tipos existen - Asesorías

Es así que en este documento se estipula que no existe ninguna deuda o cargo o responsabilidad legal sobre un inmueble adquirido, lo que es igual a decir que no está gravado.

¿Dónde realizar el Certificado de Libertad de Gravamen?

Este certificado se debe realizar ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, el cual es el encargado de informar los gravámenes o las cargas que tiene un inmueble. Allí tendrás que:

  • Diligenciar y firmar el formato de solicitud de certificado
  • Mencionar nombre completo del propietario de acuerdo a la escritura.
  • Describir medidas y colindancias del bien inmueble.
  • Especificar el Antecedente Registral, el domicilio y el Titular Registral.
  • Pagar la cantidad correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Es importante tener en cuenta que la persona que realice el trámite debe presentar alguna identificación oficial vigente que tenga foto como el INE o pasaporte.

Comments (0)