No hay comentarios

¿Qué es la donación de bienes inmuebles?

La donación es un contrato en el cual una persona transfiere a otra de manera irrevocable y totalmente gratuita, una parte o la totalidad de un bien inmueble. Existen 4 tipos de contrato de donación: Pura, condicional, onerosa y remuneratoria.

  • Donación pura: Donación que se otorga en términos absolutos, es decir, sin ninguna condición o modalidad. En este caso, simplemente se transfiere la propiedad.Testamento o donación en vida: ¿qué es más rentable? | BBVA
  • Donación condicional: Es la donación que depende de algún acontecimiento incierto, lo que quiere decir que para que surta efectos debe suceder algo que estipule el donante para que el donatario pueda disfrutar de los bienes inmuebles.
  • Donación onerosa: Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes. Por ejemplo, la donación que se otorga con la obligación de pagar las deudas del donante, siempre y cuando estas hayan sido adquiridas previo a la donación.
  • Donación remuneratoria: Es la donación que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y quien no tenga obligación de pagar, es decir, un servicio que disfrutó la persona que quiere donar, pero que en ningún momento tuvo la obligación de pagar.

El contrato de donación es perfecto, surte efecto hasta que el donatario acepta la donación y le hace saber su aceptación al donante. La donación podría ser revocable únicamente en el caso que no haya sido aceptada, o habiendo sido aceptada se alegue la ingratitud del donatario.

Al hablar de donaciones de bienes inmuebles es imperativo que se realicen a través de una Escritura Pública y se registrada en el Registro Público de la Propiedad.

Comments (0)